Desde nuestro blog

La peina o teja de mantilla

2822 vistas 1 Liked

La peina o teja es el principal complemento de la mantilla, cuyo uso se estiló en el siglo pasado con objeto de elevarla para que así ésta favoreciera más al rostro. Aunque ya desde principios del siglo XVIII se conocen las peinas; pues los toreros las usaban (con un tamaño menor) para recoger la moña o coleta, ya que por aquel entonces el torero llevaba el pelo largo recogido en una trenza que enrollaba y sujetaba la peina, usándose también, la peina sola, como complemento del tradicional traje de gitana. 

En principio, las peinas o tejas eran de tortuga de carey, materia córnea llamada también concha, que se saca en chapas delgadas calentando por debajo las escamas de carey; es traslúcida, con manchas amarillas, rojas y negras. Es dura, por lo tanto, permitía  trabajarlas  fácilmente con infinidad de calados y pulimentarlas, sin riesgo de dañarlas. Se usó asimismo para hacer cajas, peines, incrustaciones, etc.

Con el tiempo, la paulatina desaparición de las tortugas de las que se obtenía la concha ha hecho que las peinetas de carey o de concha empezaran a sustituirse por otras de materiales sintéticos, de forma que se contribuya a evitar la total extinción de esta especie. 

Los criterios conservacionistas han favorecido el uso del material con el que actualmente se fabrican, una resina organica de acetato de celulosa ,material que actualmente conocemos como concha o carey dependiendo del color, siendo concha el de color mas oscuro y carey el de color mas clarito.Este material es de la mas alta calidad,debido a su gran resistencia,durabilidad y propiedades antiestáticas,ademas tiene tanto el aspecto como la textura del carey de tortuga. 

Deja un comentario

Inicie sesión para enviar comentarios